berrinches

¿Por qué son tan terribles los dos años?

Es posible que hayas escuchado la frase: los terribles dos años, pero, ¿realmente son tan terribles?

29 de mayo de 2023, 6:00 AMPhoto by George Pak

La transición de bebé a niño es una de las etapas más importantes en el desarrollo, por lo que es normal que sea muy intensa. Las emociones de los peques son primitivas e inmediatas, y, como no puede reprimir sus reacciones o conducta , manifiesta lo que siente al momento, ya sea en una tienda, en la casa, calle o restaurante.

Las emociones con tanta intensidad pueden resultarte estresantes, pero también será reconfortante cuando, por ejemplo, te abrace o te dé un beso con entusiasmo.

Al cumplir dos años tendrá mayor conciencia de sí mismo, mayor movilidad y aumentará su vocabulario. Tendrá más interés por el mundo que lo rodea, depende de ti que que pueda explorarlo de forma segura y fructífera. Querrá decirte lo que le gusta y lo que le disgusta, es capaz de expresarse con más claridad pero no siempre tendrá buena pronunciación, así que puede ser posible que se frustre rápidamente cuando no le entiendas.

Tu peque es cada vez más independiente, pero aunque desea imponer sus deseos la sensación de sentirse solo todavía lo asusta. Si a eso sumamos la frustración que siente al no poder hacer o tener todo lo que quiere, y no poder comunicar con eficiencia sus necesidades, el resultado es un cóctel de emociones que puede llegar a ser explosivo.

En un niño de dos años sus emociones son complejas, pero su vocabulario e inteligencia emocional son limitados. Es importante que le ayudes a entender y ponerle nombre a cada emoción que sienta, así podrá expresar mejor sus necesidades.

Fomenta su independencia y permite que tome decisiones sencillas como: elegir ponerse la playera de su personaje favorito, qué juguete llevar cuando salgan o qué color de calcetines ponerse. Elogia cuando se porte bien, eso ayudará a que sepa qué esperas de él en cada situación (apóyate en Quidbe para felicitar a tu peque, haciendo una llamada para un buen comportamiento), y contesta a sus preguntas o peticiones aunque se repitan y estés ocupada/o, eso lo hará sentir que le importas.

Mantente a su lado para ayudarle cuando una situación le sobrepase, así adquirirá la confianza que necesita para afrontar lo que la vida le presente, y tú observarás cómo desarrolla su personalidad única.